Buscar
ES INMINENTE EL ANUNCIO OFICIAL

DEFINEN EL AUMENTO A DOCENTES BONAERENSES 

16.12.2004 | Una suma remunerativa permitirá que el aumento llegue a todos: el plus se sumará a los $ 600 de la garantía salarial. Así alcanzará a los que acumulen más antigüedad. Se podría agregar un retoque mínimo en el básico. Aseguran que faltan mínimos detalles

Fuente: MercedesYA Noticias
Felipe Solá y Mario Oporto quieren contentar a los docentes
Se dice que el anuncio oficial es inminente, y que bjetivo central del gobierno de Solá es que la mejora salarial se sienta en los bolsillos. El aumento de sueldos alcanzaría a todos los educadores bonaerenses, a través de una suma remunerativa que podría completarse con algún retoque mínimo en el básico.

Los técnicos del gobierno de Felipe Solá consideran que, con una masa salarial del orden de los $ 550 millones para el sector educativo, y que ronde los $ 800 a $ 1.000 millones en total, se podrá cumplir con el objetivo de "equiparar los sueldos estatales con los salarios que paga Nación".

Aseguran que en el presupuesto 2005, la garantía salarial de $ 600 ya está contemplada. Se trata de un mecanismo a través del cual el Estado bonaerense completará los haberes de aquellos empleados que con sus sueldos de bolsillo no lleguen a esa suma. Sin embargo, esa modificación no alcanzará -por ejemplo- a quienes perciban ese monto o sumas superiores. Y tampoco beneficiará a jubilados y pensionados del sistema.

Esta situación contribuyó a trabar el diálogo con los gremios. Por eso, las estrategias salariales que se adoptarán llevarán el aumento a los empleados con más antigüedad.

En el caso de los docentes, aquellos que tienen más de 12 años de antigüedad, en general se ubican por encima de la garantía. Sobre ese universo se trabaja por estas horas.

Se afirma que hay tres alternativas de aumento, aunque dos tienen más chances de aplicarse:

1) La primera es "tocar el básico", una medida que tiene un alto costo para el Estado, ya que por cada peso de aumento, el fisco debe desembolsar $11,5 millones anuales y en general tiene poco impacto en el bolsillo del empleado. Sí, en cambio, beneficia a los maestros con más antigüedad, ya que ruralidad, especialidad y desfavorabilidad se obtienen de porcentajes del básico. Además, la antigüedad de un maestros con 25 años de servicios equivale al 120% del básico. Esta herramienta también llega directamente a jubilados y pensionados: sus haberes se determinan sobre el básico de los agentes en actividad.

2) Otra de las alternativas es pagar una suma remunerativa, que tiene menos costo para el Gobierno e incide fuertemente sobre el salario de bolsillo. Hay dos posibilidades en el caso de los docentes: que ese plus salarial se pague por cargo, de la misma forma que hoy se paga el Incentivo (con un tope de hasta dos cargos por persona); o bien que se pague por cantidad de horas trabajadas. Para esta alternativa, se maneja la variante de que el beneficio se abone por cada 20 horas reloj trabajadas, y que permitiría acercar la mejora que perciben los profesores a la suba que recibirán los maestros.

3) La tercera opción podría ser la modificación de los coeficientes que determinan el sueldo básico de cada categoría. Pero hoy cuenta con pocas chances, porque los profesores del nivel medio quedarían excluidos de la mejora, ya que no tienen categorías, sino que cobran por horas o módulos.

Todo indica que el aumento llegará a través de un mix entre "un pequeña modificación" en el básico de maestro de grado, que desde julio es de $ 260, y un plus salarial. El monto final se definirá en las próximas horas.
Más Noticias

GRUPO ARMADO ASALTA INSTITUCIÓN EN GENERAL RODRÍGUEZ

16.12.2004 | Se trata de la Aldea Jóvenes para la Paz, del Servicio de Paz y Justicia. Lo denunció el propio Adolfo Pérez Esquivel, referente del movimiento. Eran 5 personas armadas que se identificaron como policías. Intervino la Brigada de Mercedes con asiento en esa localidad.

VIENTOS DE MARCELO MOGUILEVSKY EN MERCEDES

14.12.2004 | Invitado por el guitarrista Quique Sinesi, el virtuoso flautista se presentará en CheJuan. Juntos repasarán sus composiciones del disco "Soltando Amarras" y reeditarán un reciente show de Buenos Aires. Actuarán el domingo a las 20.30 y las entradas ya están en venta.
Copyright © 2000-2014 mercedesya.com.ar  Todos los derechos reservados  |  Política de uso aceptable  |  Política de confidencialidad