Buscar

LA ALIMENTACIÓN DEL PACIENTE HIPERTENSO ES FUNDAMENTAL PARA CONTROLAR SU ENFERMEDAD 

23.10.2002 | La alimentación del paciente hipertenso es fundamental a la hora de controlar su enfermedad. El hipertenso, más que seguir un régimen especial, debe reeducar su dieta, de manera que ésta sea moderada en su valor calórico y en la ingesta de sal.

Fuente: Por el Doctor Juan Manuel Cobos Maldonado (*) | Por:
El hipertenso debe reeducar su dieta, de manera que ésta sea moderada en su valor calórico y en la ingesta de sal.

Habitualmente, en verano el cumplimiento del tratamiento farmacológico y, en especial, las medidas no farmacológicas, como la dieta o la práctica de ejercicio, se relajan.

Cuando se produce un exceso en la dieta antihipertensiva recomendada por el especialista, la única medida posible es procurar no repetirla de forma habitual. Este exceso provoca que la presión arterial se eleve, repercutiendo negativamente sobre la presión de los vasos sanguíneos, corriendo el riesgo de padecer complicaciones cardio y cerebrovasculares. En líneas generales, el hipertenso, salvo que tenga algún tipo de complicación, puede comer cualquier alimento, pero de forma moderada.

Las Sociedades Internacionales de Hipertensión Arterial recomiendan reducir el consumo de sal como medida más inmediata y popular cuando se diagnostica la enfermedad hipertensiva. Sin embargo, existe una gran viabilidad de un paciente a otro en la respuesta a la restricción de sal en la dieta, esto se debe a la existencia de la denominada "sensibilidad a la sal"; así, se dan casos de pacientes hipertensos sensibles (60%) y resistentes a la sal (40%). Mientras los primeros reducen su presión arterial gracias a la disminución en el consumo de sal, los segundos no la modifican.

La mayoría de los alimentos en su estado natural contienen sodio, algunos en pequeñas cantidades como la fruta y los vegetales, otros en mayores cantidades como determinadas carnes (cerdo), vísceras (riñones e hígado), mariscos, etc. En la dieta del paciente hipertenso se deberían evitar las comidas enlatadas, precocinadas y embutidos, no emplear el salero de mesa, aunque cocinando los alimentos con sal.

Según los estudios realizados al respecto en diversas poblaciones, se observa que en países donde se consume más sodio tienden a tener mayores presiones arteriales y mayor prevalencia de hipertensión de los que consumen menos sodio.

En Argentina casi el 80% de los pacientes hipertensos diagnosticados, no controlan adecuadamente su enfermedad, comemos bastante pescado, verduras y frutas, altamente recomendables en la dieta antihipertensiva, la ingesta media de sal es de unos 12-13 grs. de sal, mientras que lo ideal sería reducir esta cifra a la mitad.

El paciente hipertenso debe controlar periódicamente la presión arterial, así como seguir unas normas básicas de alimentación y hábitos de vida y hacer ejercicio físico moderado todos los días. En la actualidad, los médicos aconsejan a los pacientes mantener sus cifras de presión arterial por debajo de 140/90 y a niveles todavía más bajos si el paciente es diabético.



DIETA ANTIHIPERTENSIVA:

ALIMENTOS NO RECOMENDADOS A LOS PACIENTES HIPERTENSOS: Sal, embutidos, aceitunas, productos precocinados o deshidratados (cremas o sopas de sobre, pescados y verduras en conserva, quesos grasos, bollería, galletas (dulces o saldas) y pan blanco, salsas y aliños comerciales.

ALIMENTOS RECOMENDADOS CON MODERACIÓN A LOS PACIENTES HIPERTENSOS: Huevos, pescado azul, lenguado, marisco, chocolate, vísceras, gallina, legumbres, refrescos con burbujas.

ALIMENTOS RECOMENDADOS A LOS PACIENTES HIPERTENSOS: Fruta y verdura, productos lácteos, (flanes, natillas, batidos), arroz, pescado blanco, trucha, conejo, pollo, codorniz, frutos secos, zumos, mermeladas, ternera, pan (son sal, de avena o centeno).



(*) Departamento de Dislipemia e Hipertensión Arterial, Clínica Modelo SAMA, Mar del Plata. Tel.: 0223-4934291/93.
Más Noticias

LA MINISTRA DE EDUCACIÓN CRITICO A LOS PARTIDOS POLÍTICOS

23.10.2002 | CAPITAL FEDERAL,- La ministra de Educación nacional, Graciela Giannettasio, acusó a las autoridades y principales referentes de los partidos políticos mayoritarios de "no tener madurez suficiente" para enfrentar la actual situación del país.

VENEZUELA: 14 MILITARES CONVOCAN A REBELARSE CONTRA CHAVEZ, PERO NO CONSIGUEN APOYO

23.10.2002 | Un grupo de 14 oficiales de alto rango en Venezuela dio a conocer un
mensaje por la televisión instando a la desobediencia civil contra el
gobierno del presidente Hugo Chávez, al que calificaron como "autoritario".
Copyright © 2000-2014 mercedesya.com.ar  Todos los derechos reservados  |  Política de uso aceptable  |  Política de confidencialidad