Buscar

NUEVAS HIPÓTESIS SOBRE EL ORIGEN DE LA LUNA 

05.09.2001 | Dos investigadores estadounidenses coinciden en el datos reveladores: La Luna se debió a una gran colisión.

Por:
Se plantean nuevas hipótesis sobre el origen de la Luna Desde hace unos diez años se admite por lo general que la Luna resultó de una enorme colisión entre la Tierra y otro objeto de un tamaño equivalente a nuestro planeta hace de esto unos 4,5 millardos de años.

Pero los astrónomos estaban en dificultades para proponer hasta el presente un escenario plausible que pudiera explicar las posiciones orbitales o la composición actual de la Tierra y de la Luna.

La investigación

Los dos investigadores estadounidenses, Robin Canup, del Instituto de Investigaciones del sudoeste de Boulder en Colorado, y Erik Asphaug, de la Universidad de California en Santa Cruz, finalizaron un modelo informático de alta precisión que describe la colisión que condujo al nacimiento de la Luna.

La simulación producida es en tres dimensiones y toma en cuenta los efectos termodinámicos del choque y las interacciones gravitacionales.La nueva teoría fue posible en su formulación gracias a los recientes progresos de la informática y la algoritmia, según afirmó Jay Melosh, de la Universidad de Arizona.

Fueron necesarios, según él, 50 años de batallones de físicos, en Estados Unidos, Rusia y otros países, para llegar a sistemas informáticos capaces de tratar en tres dimensiones datos sobre impactos o explosiones, en casos de figura más simples donde el parámetro de la gravedad no entraba en juego.

Tomar en cuenta además la gravedad, constituía un desafío formidable, declaró.

Las hipótesis avanzadas precedentemente para intentar explicar el origen de la Luna daban cuenta de un impacto con un asteroide mucho más voluminoso que Marte, incluso se habla de una colisión con una Tierra mucho más chica a la que hoy conocemos, e incluso de varias colisiones sucesivas.

Copyright 2001 Terra Networks Chile S.A.

Reproducido de: Terra Chile, Noticias
Más Noticias

BRUSELAS RECONOCE LA EXISTENCIA DEL SISTEMA DE ESPIONAJE "ECHELON"

06.09.2001 | Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda encabezan la lista de países aliados para beneficiarse de las comunicaciones interceptadas.

"LOS MISTERIOS DE LA EGIPTOLOGÍA"

04.09.2001 | El arte egipcio atrae, seduce, impreciona y tiene un especial influjo de atractívo para las masas, hoy les acercamos algunos misterios,...pero habrá mas.
Copyright © 2000-2014 mercedesya.com.ar  Todos los derechos reservados  |  Política de uso aceptable  |  Política de confidencialidad